lunes, 5 de septiembre de 2016

Assistant Behavior Dogs- Nuevo Programa Formativo




En el transcurso de los años, el auge del trabajo con perros, ha potenciado el aumento de técnicas de trabajo, donde directa o indirectamente intervienen perros que se incluyen en la sesión para ayudar al perro tratado en la terapia conductual. 

En el desarrollo de estas actividades, se puede observar, que muchos de los perros que son introducidos no disponen ni de la formación en obediencia necesaria, ni el carácter ni la experiencia suficiente para afrontar la situación, resultando una experiencia negativa y un fuerte generador de estrés para el perro.

Cabe destacar en este punto, que  un buen perro comunicador, es decir, que tenga facilidad para evitar conflictos con otros perros, no implica que sea un buen “perro de conducta”. El perro de conducta tiene la capacidad de desarrollar una comunicación fluida en situaciones conflictivas, y que además sabe gestionar desde un área de confort, siendo un refuerzo reconfortante el hecho de que el otro perro mejore su conducta. Es por ello que, el “perro de conducta” está motivado para ayudar, y es necesario que el instructor o guía no solo aporte la correcta formación y experiencia al perro, sino que además conozca perfectamente las diferentes estrategias para brindar el entorno adecuado donde el perro pueda desempañar correctamente su función, manteniendo su integridad física y bienestar emocional. 

“Un buen perro comunicador no necesariamente es un buen perro Asistente de conducta de otros perros”.


En TAKODA, dentro de nuestro Programa Formativo de Experto de Modificación de Conducta Canina AMC-Líder, concretamente en el Nivel III ya hablamos acerca de los perros Rehabilitadores.

Este es un campo de trabajo que llevamos desarrollando más de 10 años ya que somos pioneros en seleccionar, entrenar e incorporar en las sesiones de modificación de conducta a perros de conducta.

Al convivir y disponer de un grupo tan grande de perros con caracteres y edades distintas, nos ha permitido seleccionar y preparar a los mejores perros rehabilitadores de conducta que han ayudado a cientos de perros de nuestros clientes a superar sus miedos, incrementar sus niveles de confianza y disponer de experiencias enriquecedoras que les han permitido volverse a relacionar con otros perros sin problemas.


¿Por qué es necesario?

En el campo de modificación de conducta canina, las formaciones existentes hasta la fecha se han centrado en mejorar y perfeccionar las habilidades y capacidades de los guías, educadores, adiestradores o profesional responsable de la mejora conductual.

En muchos casos, los técnicos, instructores, especialistas o expertos en la materia requieren además de la asistencia de alguno o varios perros que intervengan en el proceso y es ahí donde nos pueden ayudar plenamente en la rehabilitación de casos complejos de conducta.


¿Qué es un “Behaviour Dog” (Perro de Conducta):

Un Perro de Conducta es aquél que está seleccionado, educado, entrenado y adiestrado específicamente para integrarse dentro de un programa de modificación de conducta asistiendo al profesional canino en las interacciones con el perro o los perros a mejorar conductualmente. De tal forma que  será clave a la hora de alcanzar los objetivos marcados de una forma más rápida.  Todo ello encaminado a la mejora de la calidad de vida y la integración social de perros con problemas de conducta, en especial con perros que muestren conductas de reactividad, fobia, agresividad, ansiedad, problemas con la gestión emocional y el estrés que le dificulten una correcta integración social.


¿Cuánto tiempo se necesita para su formación?

La mayoría de los perros, al igual que en otros programas formativos, requieren un proceso de aprendizaje que suele iniciar en edades tempranas, y necesita de al menos dos o tres años para consolidarse.  Además, deberá orientarse el perro a áreas específicas, ya que dependiendo de su personalidad o temperamento, desarrollará mejor su trabajo frente a ciertas condiciones que frente a otras, siendo clave en este punto, la experiencia y apoyo del instructor o guía. En caso de seleccionar un perro adulto, y que éste supere correctamente los diferentes test previos de selección, este plazo puede reducirse, aunque esto dependerá siempre de cada caso. 


Este año en primicia, lanzamos un nuevo programa Formativo,  AB Dog-  Perros Rehabilitadores (Assistant Behavior Dogs) , orientado a formar y acreditar perros como Perros de Conducta.

Si deseas ampliar información acerca de nuestro nuevo programa y cómo inscribirte escríbenos a info@takoda.es.

No hay comentarios: